Vitigudino

Vitigudino conocido como puerta de entrada al Parque Natural de las Arribes del Duero, es uno de los municipios más populares y conocidos de la provincia de Salamanca. En sus calles se respira la tradición del campo charro y en su porticada Plaza Mayor se celebra un popular mercado semanal. Esta plaza alberga un fabuloso campanario, el ayuntamiento y algunas construcciones de gran relevancia. También cuenta con la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, el Convento de Santo Toribio de Liébana, con más de cuatro siglos de historia desde su fundación y la Ermita de la Virgen del Socorro, de finales del siglo XVI. Además, en la historia de Vitigudino está muy presente la figura de una mítica dama de la sociedad de principios del siglo XX, Inés Luna Terrero, cuyo cuartón o palacete señorial, es hoy un lugar de ocio y restauración.

Saucelle

Saucelle fue fundado por los reyes leoneses en la Edad Media, siendo cedido por Alfonso IX de León a la Orden de Santiago a finales del siglo XII. Los miradores, el valle y el poblado del Salto de Saucelle son los lugares con mayor atractivo turístico de este municipio. En Saucelle, existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas. Entre todos ellos destaca el mirador de Las Janas, especialmente habilitado para la observación de aves. El embalse, la central y la presa de Saucelle, construida a 8 km, son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, en su tramo fronterizo entre España y Portugal. La diversidad de especies naturales y animales de la zona han servido para incluir a Saucelle en la Zona de Especial Protección para las Aves y en el Parque natural de Arribes del Duero.

San Felices de los Gallegos

San felices de los Gallegos es un pueblo muy interesante del Parque Natural de Arribes del Duero por su fortaleza medieval y su declaración como Conjunto Histórico Artístico. Esta villa tiene una de las más dilatadas trayectorias históricas de la provincia, pues se remonta a finales del siglo VII. Entre sus principales atracciones turísticas destacan la Cerca Vieja y el Castillo. La Cerca Vieja conserva su recinto y gran parte de la muralla. Actualmente este recinto está ocupado por numerosas edificaciones de usos mezclados, creando la Plaza del Castillo. El Castillo propiamente dicho, conserva las dos barreras artilleras, intramuros y extramuros, además de una bien conservada Torre de Homenaje, como resultado de la reforma hecha a la antigua Torre de Don Dionis en el año 1476.

Camino de Hierro

El Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga la grandio­sidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular. En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que for­man parte de un ecosistema único. Una propuesta diferente, atrevida, una experien­cia de contrastes de luces, perspectivas y sensa­ciones. En definitiva, un viaje de piedra, hierro y agua. Tienes toda la información en www.caminodehierro.es

Puente de los Siete Ojos. Bogajo

Se sitúa entre los municipios de Bogajo y Yecla de Yeltes, sobre las aguas del río Huebra tras unirse con el río Yeltes. El puente también es conocido como puente de Bojago, puente de Yecla o puente de Zancado, por ser los lugares más cercanos. El viaducto une los municipios de Bogajo y Yecla de Yeltes y fue construido por los canteros Juan Negrete y Martín de Sarasola entre los años 1540 y 1547. Durante la guerra de la Independencia sufrió importantes daños, quedando inutilizado hasta finales del mismo siglo. Junto al puente se conserva una antigua aceña que fue construida a principios del siglo XX, atractivo turístico que llama la atención de los visitantes.

Castro de Las Merchanas. Lumbrales

Las Merchanas es un castro de origen vetón situado en el municipio español de Lumbrales, en la provincia de Salamanca. El castro de Las Merchanas conserva prácticamente íntegro todo su recinto amurallado, ocupa una extensión de 8,5 hectáreas y se localiza en un meandro del río Camaces, en el límite con el término municipal de Bermellar. Un camino musealizado ameniza el recorrido hasta el castro con miradores y estaciones interpretativas en las que descubrir las claves de este poblado y de la cultura castreña. Además el mirador del castro cuenta con una estación interpretativa sobre los vetones y sobre el paisaje en el que se asentaron.

La Fregeneda. Vega Terrón. Barca de Alba

La Fregeneda se encuentra dentro del término del Parque Natural de las Arribes, límite con la frontera portuguesa. Uno de sus atractivos turísitcos es la ruta de 17 km desde la antigua estación de ferrocarril «Estación de Valdanoguera» hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, pasando por 20 túneles y 11 puentes de entidad. El Muelle de Vega Terrón es el puerto fluvial de La Fregeneda. Se encuentra situado en el río Águeda, junto a su desembocadura en el río Duero. En este tramo los dos ríos hace frontera natural entre España y Portugal. Barca de Alba es una preciosa aldea portuguesa perteneciente a la freguesía de Escalhão. Se encuentra en la confluencia del río Águeda con el río Duero. Desde el Muelle de Vega de Terrón se pueden realizar diferentes cruceros para conocer toda la zona. Una atractiva atracción turística que encanta a todos los visitantes.

Castro de Yecla. Yecla de Yeltes

Castro de origen vetón, situado en Yecla de Yeltes, en la provincia de Salamanca. Es una yacimiento arqueológico de 5 hectáreas de superficie, delimitado por unas conservadas murallas y otras estructuras defensivas. Su origen se remonta al siglo V antes de Cristo, cuando los vetones poblaban la comarca. Fue usado en la época romana y posteriormente, hasta la Alta Edad Media. Tras su abandono, en la época de los Reyes Católicos, se construyó en el recinto la ermita de la Virgen del Castillo, actualmente en uso. Además de las murallas imponentes, destacan los  petroglifos que decoran muchas de las piedras del amurallamiento. En el lado oeste del castro, hay varias zonas de piedras hincadas verticalmente, posiblemente como protección contra los asaltos de caballería, ya que ese es el flanco más abierto del asentamiento.

Pozo de los Humos. Pereña de la Ribera

Una de las cascadas más espectaculares de Europa es el Pozo de los Humos. Esta cascada se localiza en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero, lo que le otorga una mayor belleza. Se encuentra entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, a 90 kilómetros de Salamanca. La granítica pared por la que fluye el agua tiene una caída libre de cincuenta metros en el río Uces, afluente del Duero. El nombre de la cascada viene por la nube de vapor que se genera en la zona al caer el agua, formando un espectáculo inolvidable.

Pozo Airón. Pereña de La Ribera

El Pozo Airón es una cascada situada en el término municipal de Pereña de la Ribera, en la provincia de Salamanca. La zona se caracteriza por un microclima de tipo mediterráneo con vegetación propia del levante español, como olivos, almez, enebros, jaras…

El Mirador de la Code. Mieza

El Mirador de la Code, es uno de los miradores más impresionantes del Parque Natural de las Arribes del Duero. Lugar emblemático que inspiró a Unamuno grandes pasajes literarios al contemplar sobre él un paisaje de extrema belleza. Se encuentra en Mieza, localidad rodeada de un entorno natural, flora y fauna típica del Parque Natural de las Arribes del Duero.